Menú
Tratamientos de Ortodoncia en Niños: mejor con un Ortodoncista!



Aunque la Ortodoncia puede mejorar una sonrisa a cualquier edad, hay un momento para realizar una “valoración inicial” y otro momento para “iniciar un tratamiento”. Saber reconocer cada uno y poder tomar las mejores decisiones terapéuticas en cada uno es lo que distingue a un Ortodoncista Certificado, con mejores y más estables resultados.

En tiempos recientes, con la aparición de Odontopediatras y Dentistas “aventurándose a hacer Ortodoncia”, se ha visto una tendencia a iniciar nuevos tratamientos en niños de manera muy precoz, y esto tiene más efectos negativos que positivos.

Existe una edad recomendada para que un Ortodoncista realice una “valoración inicial”, y esta es a los 8 años. En ella solo pretendemos enfocarnos en la “detección oportuna” de problemas en la que fuera más necesario intervenir antes de que se desarrolle una situación más difícil de corregir posteriormente. Sin embargo, esto casi nunca es indicativo de que se deben colocar aparatos de Ortodoncia en ese momento, sino mediante la intervención con procedimientos Ortopédicos Dento-Maxilares, capaces de lograr modificaciones terapéuticas en aquellas anomalías del Desarrollo Dento-Facial y Esquelético de l@s niñ@s.

Un Ortodoncista Certificado, con el profundo conocimiento en las áreas del Crecimiento y Desarrollo Dento-Facial, Ortopedia Maxilar y Ortodoncia Preventiva, Interoceptiva y Correctiva, SIEMPRE escogerá el momento más indicado para iniciar su tratamiento, nunca “dejándose llevar por la aparición de un nuevo paciente en el consultorio.”

Finalmente, los riesgos en que se incurren en la colocación prematura de aparatos de ortodoncia son muchos, destacando la interrupción de la formación de las raíces de las piezas dentales, las cuales le darán el anclaje a nuestros dientes durante toda la vida. Esta fase de crecimiento y desarrollo dental debe estar completa antes de siquiera pensar hacer alguna presión sobre ellas, de lo contrario, las raíces dentales interrumpirán su formación, con la consecuencia lamentable de raíces cortas, débiles y vulnerables.

Desgraciadamente, al ser esta una condición no reconocible a simple vista, sus efectos se observan a largo plazo con consecuencias muy desfavorables.

Por lo anterior, la edad promedio para iniciar un tratamiento en niñ@s, debe ser no antes de los 12 años en la mayoría de los casos.

® 2017 Dr. Rolando Samano Brooks Especialista en Ortodoncia. Todos los derechos reservados
Sistema Automatico de Sitios Web - Tu Conexion Web